lunes, 28 de julio de 2014

Crean una librería solidaria en Reus donde se pueden adquirir libros desde 1 euro

La entidad Reus Llibres Solidaris recoge los ejemplares donados. El dinero recaudado se destinará a proyectos sociales de la ciudad.



Quien tenga libros viejos y no sepa qué hacer con ellos ahora puede contribuir en un proyecto solidario. La asociación Reus Llibres Solidaris recoge los ejemplares que la gente ya no necesita. Todos ellos pasan a formar parte del fondo de la librería solidaria (ubicada en el número 17 de la calle Tetuán) en la que todas las personas puedan adquirir libros a través de la donación de 1 euro por ejemplar.

Acceder a la cultura de manera asequible. Este es uno de los motivos por el que en Reus se ha creado la entidad. Jorge Martín preside la institución que funciona desde febrero. «Nuestro objetivo es hacer accesible la cultura de una manera asequible, además de fomentar el hábito de lectura y conseguir fondos para ayudar a otras entidades a desarrollar sus proyectos», explica Martín.

La actividad de la entidad se centra en recopilar libros a través de donaciones anónimas y posteriormente venderlos por un precio simbólico de entre 1 y 5 euros. «Recogemos todo tipo de libros, excepto de texto, que cualquier persona ya no utilice y que estén en buen estado», explica el presidente de la entidad solidaria, quien matiza que «en la librería no se pueden encontrar libros de reciente edición, pero si ejemplares que pueden tener un año o dos».

Además de las donaciones de particulares, la entidad también recibe tomos de empresas editoriales que tienen algún defecto, y que no permite su venta en establecimientos comerciales. Hasta la fecha la asociación solidaria ha recopilado 2.500 libros y recaudado 300 euros. «Esperamos a tener más fondos para destinarlos a un fin social, como el comedor social o Cáritas», asegura el presidente de la entidad.

Además de libros, la asociación Reus Llibres Solidaris también recopila enciclopedias, aunque estas no están en venta, si no que se transmiten a otras instituciones o centros educativos que las necesiten.

Además acepta las donaciones de soportes multimedia como DVD, casetes y vídeos VHS, que se prestan a los usuarios por un período de dos meses y luego se devuelven. También recopila revistas de divulgación. La entidad cuenta actualmente con 17 socios, que pagan una cuota anual de 15 euros, y 5 voluntarios. Además de personas que quieran unirse a esta iniciativa, la asociación también busca el apoyo de empresas del territorio. «Para ellas la cuota anual es de 50 euros y lo que buscamos es que quieran comprometerse con el proyecto y darnos su apoyo», asegura Martín.

Más voluntarios

Paralelamente la asociación Reus Llibres Solidaris también está buscando voluntarios para que durante unas horas a la semana, por la mañana o por la tarde, puedan hacerse cargo de la misma librería. A los interesados también se les brindaría la posibilidad de desarrollar otros proyectos solidarios. «Tenemos pensado que algunos voluntarios puedan ir a domicilios de personas que están enfermas o que no pueden leer por problemas de visión para que les lean libros y al mismo tiempo les hagan compañía», detalla Jorge Martín.

Otra de las iniciativas es hacer chocolatadas para los niños de los barrios y al mismo tiempo fomentar el gusto por la lectura. «Tenemos muchos ejemplares de literatura infantil y creemos que es bueno que empiecen a leer desde una edad temprana», explica el presidente de la entidad.

Fuente: www.diaridetarragona.com/reus/27775/crean-una-libreria-solidaria-en-reus-donde-se-pueden-adquirir-libros-desde-1-euro

No hay comentarios:

Publicar un comentario